lunes, 16 de abril de 2018

El Polisario rechaza la inclusión del Sáhara Occidental en la renegociación del acuerdo de pesca UE-Marruecos


Bruselas (Bélgica), 16/04/2018 (SPS)- El Frente Polisario ha condenado hoy la decisión del Consejo Europeo de autorizar a la Comisión Europea de renegociar una nueva enmienda del acuerdo de pesca UE-Marruecos, con el objetivo de incluir, explícitamente, el Sáhara Occidental.
El Polisario, recordó en un comunicado hecho público hoy  que  “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sentenció en dos ocasiones, que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental”, y por tanto, no puede incluirla en los acuerdos internacionales.
“Dichas negociaciones sólo pueden llevar a un ilegal acuerdo en contra del derecho de la Unión Europea y del derecho internacional”,  sostiene el comunicado, mientras reitera que el Tribunal de Justicia de la UE, zanjó que la única forma de negociar acuerdos relativos al Sáhara Occidental, es a través del consentimiento del pueblo saharaui, expresado por su representante reconocido por Naciones Unidas, el Frente Polisario.
Por otra parte, el Polisario, señala que la renegociación del acuerdo con Marruecos, pone en entredicho la contribución de la UE al proceso de paz, y perjudica enormemente los esfuerzos de NNUU y su Enviado especial.
Finalmente, el Polisario aclara que la decisión del Consejo Europeo, obligaría al Frente Polisario a iniciar un nuevo procedimiento judicial a favor del pueblo del Sáhara Occidental.
En esta línea, el Polisario vuelve a advertir  a las empresas de los países de la UE, por el riesgo que supone implicarse en el ilegal acuerdo UE-Marruecos. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario