sábado, 3 de febrero de 2018

Los trabajadores saharauis de la empresa Fosbucraa desamparados a causa de la ocupación marroquí y el abandono español al territorio


Fuente: CODAPSO y COFVAESO
Madrid sábado 3/2/2018
Desde finales del pasado mes de enero se están produciendo movilizaciones en Casablanca (Marruecos) de un grupo de trabajadores saharauis que prestaban servicio en la que fuera empresa española, Fosbucraa, que en los años setenta explotaba los yacimientos de fosfatos en el Sahara Occidental, organizados en la plataforma denominada “Coordinadora Fosbucraa Víctimas del Abandono Español del Sahara Occidental, (COFVAESO)”. Algunos de estos trabajadores están acompañados por sus familias. La Coordinadora se constituyó en 2011 en la ciudad saharaui ocupada El Aaiun y aglutina en su seno alrededor de doscientos integrantes que proceden de las distintas ciudades saharauis ocupadas, los campamentos de refugiados saharauis y la comunidad saharaui en Mauritania y en Europa.
Este grupo de trabajadores saharauis eran clasificados según el derecho sindical del trabajo en las leyes españolas durante la época española en el territorio como “Los trabajadores, sus familias y sus derechos”. Principios que los amparan y tienen el derecho de reivindicar estos trabajadores y sus familias de la empresa española Fosbucraa que es controlada actualmente por la administración de ocupación marroquí desde la ocupación ilegal del territorio en 1976.

Desde 2011 la coordinadora ha realizado varias actividades reivindicativas a nivel sindical internacional y a nivel de la administración marroquí que ocupa el territorio y controla la empresa Fosbucraa. La coordinadora defiende un dosier que incluye dos apartados que amparan a los trabajadores ante la empresa Fosbucraa. Se trata del derecho del trabajador que es defendido por el derecho sindical y el derecho internacional. Este último cumple también las mismas pautas que protegen a los trabajadores ante la empresa en cuanto sus derechos personales y los que derivan a sus familias de ocupar los puestos de trabajo del padre en caso de fallecimiento, accidente laboral, jubilación, viudedad o derecho a la vivienda. En cuanto al derecho internacional y respecto a la situación del territorio saharaui, tras la ocupación se han originado una serie de violaciones de derechos humanos y civiles y causó el destierro y despido de estos trabajadores.
La Coordinadora considera que la responsabilidad de esta situación es del Estado Español, al abandonar el territorio y dejar los trabajadores y sus familias sin protección jurídica, mientras que antes disponían de todos estos derechos. Y también responsabiliza a la administración de ocupación marroquí porque al ocupar el territorio despidió a los trabajadores, les privó de sus derechos, controló la empresa y sus yacimientos y no quiso reconocer sus derechos a los trabajadores saharauis. Por lo que los dos estados, España y Marruecos, siguen siendo responsables de la situación de estos trabajadores saharauis.
En este contexto y tras varias movilizaciones a nivel de España en 2011 el gobierno español presentó a través del Parlamento una moción de reconocimiento al respecto que fue aprobada por el Parlamento y el Senado español y que reconoce los derechos de todos los trabajadores saharauis que operaron con la administración colonial. La coordinadora saharaui registra 2.600 casos, fueron funcionarios que trabajaron con España y que deben ser recompensados y finiquitados por sus años de servicio con la administración española.
El jueves 1 de febrero la Coordinadora organizó en la ciudad marroquí de Casablanca una sentada de protesta pacífica para reivindicar sus derechos frente a la sede de la Empresa Fosbucraa, que actualmente se denomina “Office Chérifien de Phosphates (OCP)”. Según el vicepresidente del Comité Saharaui CODAPSO, Hmad Hammad, un dispositivo de agentes marroquíes arremetieron contra los trabajadores saharauis y sus familias y fueron dispersados y confiscadas sus pertenencias y expulsados del recinto de la empresa.
Ver video:


"Como saben a través de muchos medios de información y las redes sociales, hemos iniciado esta sentada el pasado 26 de enero ante la sede de la “Office Chérifien de Phosphates (OCP) de Marruecos. Nosotros reivindicamos nuestros derechos como Coordinadora de trabajadores saharauis de Fosbucraa  Víctimas del Abandono español, constituidos por un grupo de funcionarios saharauis que trabajaron con España durante su presencia colonial en el Sahara. Bajo unas duras condiciones climatológicas de frío y lluvia, por indicaciones del tribunal de Casablanca en complicidad con la administración general del Estado marroquí, hemos sido sorprendidos por su asedio y una dura carga contra nuestra sentada, siendo confiscadas nuestras pertenencias y arremetiendo contra nosotros. (…) Nosotros como saharauis llevamos a cabo esta sentada para reivindicar nuestros derechos, que son justos y que conciernen a la empresa de Fosbucraa constituida entre 1960 y 1975. Desde este lugar seguiremos reivindicando nuestros derechos y no renunciaremos a ellos. Y de esta situación responsabilizamos al Estado marroquí y a su rey Mohamed VI por la situación de estos trabajadores saharauis desamparados por la justicia. El Estado marroquí será el responsable de cualquier daño que sufran este grupo de saharauis en su sentada de protesta pacífica”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario