lunes, 29 de enero de 2018

UA reitera apoyo a la RASD y apela al boicot al Foro Crans Montana, promovido por Marruecos en territorio ocupado

La declaración final de la 30ª Conferencia de la Unión Africana en Addis Abeba, que reúne a líderes de la región, reafirmó su apoyo al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y apeló al boicot de la reunión Crans Montana en la ciudad de Dajla en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La reunión anual del Foro Crans Montana, organización suiza con sede en Monaco y carácter internacional, es aprovechada desde hace varios años por Marruecos como vehículo de propaganda para su presencia ilegal en los territorios ocupados.
El punto 15 de la declaración dice:
15. MANIFIESTA SU APOYO a la reanudación del proceso de negociación entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el fin de alcanzar una solución duradera consistente con la letra y el espíritu de las decisiones pertinentes de la OUA/UA y de las resoluciones de la ONU. La Conferencia REITERA SU SOLICITUD a los dos Estados Miembros a realizar sin precondiciones negociaciones directas y serias facilitadas por la UA y las Naciones Unidas para la celebración de un referéndum libre y justo para el pueblo del Sáhara Occidental. Mientras la UA está dispuesta a poner en funcionamiento su Comité de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Sáhara Occidental, la Conferencia APELA a ambas partes para que cooperen plenamente con el Alto Representante de la UA para el Sáhara Occidental, el ex presidente de Mozambique, Joaquim A. Chissano, y el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Horst Kohler. La Conferencia SOLICITA a Marruecos, como Estado miembro de la UA, que permita que la Misión de Observación de la UA vuelva a El Aaiun, Sahara Occidental, así como permita una monitorización independiente de los derechos humanos en el Territorio. La Conferencia REITERA sus peticiones, repetidamente formuladas, en particular en su declaración aprobada en su 24ª sesión ordinaria celebrada en Addis Abeba, del 30 al 31 de enero de 2015, sobre el Foro Crans Montana, una organización con sede en Suiza, para que desista celebrar sus reuniones en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, y PIDE a todos los Estados Miembros, a las organizaciones de la sociedad civil africanas y a otros agentes pertinentes boicotear la próxima reunión prevista para el 15 al 20 de marzo de 2018.
El SG de la ONU, Guterres destacó que África ha logrado avances admirables en el campo de los derechos humanos, mencionando que los países del continente “siempre abren sus puertas a refugiados y migrantes”, lo que puede servir de lección a otras regiones del mundo.
Pero recordó que la comunidad global no puede garantizar la paz duradera si África no puede resolver sus conflictos y hacer grandes esfuerzos para prevenir conflictos.
António Guterres afirmó que la ONU seguirá al lado de la Unión Africana, respetando el liderazgo en resolver los problemas del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario