jueves, 30 de noviembre de 2017

El rey de Marruecos y el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui Brahim Gali, en la misma imagen durante la quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana

Fuente: El Mundo LUCAS DE LA CAL, Corresponsal Marruecos. 29 de noviembre de 2017
Es una imagen histórica. Una "foto de familia" hasta hoy imposible de ver. Un momento buscado por los de abajo y temido por los de arriba. El rey de Marruecos, Mohamed VI y el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, compartiendo escena durante la quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana que se celebra esta semana en la ciudad de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil. Gali no le quita la mirada mientras que Mohamed VI charla distendidamente con su colega Macron. Para encontrar una situación parecida hay que retroceder hasta 2012 y viajar hasta Argel, la capital de Argelia. Lo recuerda bien el periodista marroquí Ali Lmrabet. "Al funeral del antiguo presidente argelino, Ahmed Ben Bella, acudió el que entonces era jefe de gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran. Le tuvieron que llamar desde Rabat para que se fuera de allí porque estaba compartiendo espacio con una delegación del Frente Polisario que había acudido a la ceremonia. Desde entonces, una imagen como esta no se había vuelto a repetir", cuenta Lmrabet.
En Costa de Marfil, 83 jefes de Estado y de Gobierno, que representan a 55 países africanos y a los 28 socios de la UE, debaten el miércoles y el jueves de asuntos que afectan a ambos continentes como la inmigración y la seguridad. Lo más destacado es la participación en esta cumbre de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que recibió una invitación oficial de la Comisión de la Unión Africana (UA), de la que es miembro. Aunque su presencia estuvo varias semanas en el aire por la desaprobación de Marruecos y de sus aliados de la UA. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, concedió una entrevista a Isaac J. Martín de la Agencia EFE en la que aseguraba que los los países africanos comenzarán un proceso para retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El ministro añadió que no es un problema la presencia de la RASD porque para Marruecos es "invisible y no existe ni existirá nunca para nosotros". En 1984, el entonces rey de Marruecos, Hassan II, decidió abandonar la antigua Organización para la Unidad Africana en protesta por la admisión de la RASD. El pasado 30 de enero el reino fue admitido en la UA con el apoyo de 39 de los 55 países que la integran. "Marruecos ha regresado a la Unión Africana con el fin de no dejar que el Frente Polisario siga cometiendo aberraciones", explicó a EFE Burita.
El rey Mohamed VI también dejó clara cuál seguía siendo su postura en un discurso a principios de noviembre con motivo del 42 aniversario de la Marcha Verde. "El Sáhara será marroquí hasta el final de los tiempos y no importan los sacrificios que tengamos que hacer", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario