sábado, 7 de octubre de 2017

Manipulación pro-marroquí en la ONU: Argelia exige explicaciones. Aps.dz

Fuente: APS, 7 octubre 2017 - Por Yacine Ramdane  (Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre)
Foto: Aps
EIC . Poemario Sahara Libre
Manipulación pro-marroquí en los trabajos de la IV Comisión de la ONU: Argelia exige explicación a la ONU y esta retira de su web la noticia manipulada y se excusa. Aps.dz
Argelia ha exigido ayer explicaciones acerca de las declaraciones  de los peticionarios sobre el Sáhara Occidental, distorsionadas por el servicio de prensa de la ONU, invocando una posible manipulación destinada a desviar a esta sección onusina de su misión de informar fielmente a la opinión internacional.
“Pedimos que se publique una rectificación en el sitio web de las Naciones Unidas y que el representante del Departamento de Información Pública (DPI) comparezca ante esta Comisión para explicar lo que ha ocurrido”, dijo Mohamed Bessedik, Embajador Adjunto de Argelia ante la ONU, durante el debate de la Cuarta Comisión de Descolonización.
Durante dos días, el servicio ha acumulado una serie de deslices que socavan su credibilidad como órgano de información de una institución multilateral como es la ONU. “Es su deber explicar cómo se han cometido estos errores”, agregó el diplomático argelino. El DPI debe, en su opinión, “disculparse” después del daño que causó a las personas afectadas. “¿Se trata de un error cometido intencionalmente o inadvertidamente?, y aunque fuera inadvertidamente también es injustificable”, argumentó el diplomático.
Dicho servicio se encuentra en el punto de mira tras la manipulación por la que se han tergiversado las declaraciones de peticionarios que mostraron su apoyo a la causa saharaui, atribuyendo propósitos promarroquíes a peticionarios que aún no habían intervenido.
"Una muestra de que puede haber habido complicidad, me atrevo a decir, es que el comunicado de prensa fue retirado hoy de la página web de la ONU después de la finalización del presidente de la Comisión de Descolonización", afirmó el venezolano Rafael Dario Ramírez Carreno, presidente de la Cuarta Comisión, quien señala que los errores de este servicio son múltiples y recurrentes.
El Servicio de Noticias y Contenidos de la ONU tuvo que retirar el viernes su entrada inicial en la que atribuía al representante saharaui, Bujari Ahmed, graves afirmaciones sobre el Frente Polisario y el proceso de paz en el Sáhara Occidental. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tuvo que disculparse con las partes calumniadas por los falsos informes de prensa de su departamento y prometió arrojar luz sobre el asunto.
El representante del Frente Polisario dijo a la APS que solicitará “una investigación sobre este grave desliz”. “Es un desliz planeado por este servicio de la ONU, invadido por agentes marroquíes que recurrieron a la falsificación extrema atribuyéndome declaraciones pro marroquíes, cuando todavía no había tomado la palabra”, denunció el diplomático saharaui.
El jueves por la noche la presidenta de la Fundación del Foro de Defensa, Suzanne Scholte, negó en una declaración a la APS las palabras atribuidas a ella por el servicio de prensa de la ONU. “En ningún momento me he referido al plan de autonomía de Marruecos, he pedido la retirada de Marruecos del Sahara Occidental ocupado", dijo Suzanne Scholte. La ganadora del Premio de la Paz de Seúl informó que fue objeto de una campaña de represión marroquí dirigida a impedirle participar en los trabajos de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario