viernes, 6 de octubre de 2017

4ª Comisión de la ONU: llamada a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Isabel Lourenço
En la sesión de la Cuarta Comisión para la Descolonización de las Naciones Unidas que se desarrolla entre el 3 y el 6 de octubre, Isabel Lourenço, colaboradora de PUSL y miembro de la Fundación Sahara Occidental denunció la situación vivida por los presos políticos y llamó la atención la responsabilidad de la comunidad internacional que con su silencio cómplice e inacción es responsable del sufrimiento del pueblo saharaui.
Tras denunciar algunos de los crímenes cometidos por el Reino de Marruecos apeló a la visita de una misión de la 4ª Comisión a los territorios ocupados, según lo estipulado en el mandato de este organismo.
Señor Presidente, miembros del 4º Comité
¿Por qué es necesario que vengamos a relatar cada año el sufrimiento del pueblo saharaui?
¿Hay alguna duda sobre las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas? ¿La decisión del Tribunal Internacional, la Unión Africana y, más recientemente, el Tribunal de Justicia Europeo?
Marruecos es un ocupante ilegal; No hay sombra de duda sobre este hecho. Tampoco hay dudas sobre las violaciones graves de los derechos humanos más básicos de los saharauis bajo ocupación y del sufrimiento de los refugiados en los campamentos desde hace más de cuarenta y un años. ¿No saben de la existencia del muro de separación con 2720 km y de los millones de minas? ¿No saben del saqueo de los recursos naturales, el empobrecimiento forzado de los saharauis y el cambio demográfico con la introducción de cientos de miles de colonos? Marruecos no quiere un referéndum porque sabe que va a perder, propone una opción de autonomía porque necesita desesperadamente recursos saharauis para sobrevivir, incluso si el marroquí cubriera al saharaui en oro, seguiría siendo una ocupación ilegal.
¿Es necesario que 7 años consecutivos les hablemos del campo de Gdeim Izik, de su brutal desmantelamiento y de las víctimas inocentes que ahora se están pudriendo en las cárceles marroquíes, torturadas, secuestradas por el reino de Marruecos y sentenciadas ilegalmente de 20 años a cadena perpetua? El juicio político que sentenció a los presos políticos saharauis conocidos como grupo Gdeim Izik no presentó ninguna prueba de delito cometido o de violencia, solamente documentos firmados bajo tortura y testigos que participaron en la tortura de los prisioneros.
Un gran número de estos presos políticos están en huelga de hambre, se les niega la asistencia sanitaria, los medicamentos para enfermedades crónicas, maltratados, insultados y aislados, el grupo se ha dividido en 7 prisiones diferentes en el reino marroquí, una violación de la 4ª Convención de Ginebra.
¿Precisan escuchar la lista de técnicas de tortura aplicadas por los marroquíes a los prisioneros saharauis?
• Avión
• Golpes
• Quemaduras con cigarrillos
• Quemaduras químicas
• Inhalación química
• Eliminación de uñas
• Privación de luz
• Electrocución
• Flagelación
• Golpes en los pies
• Colgar por los pies
• Mutilación
• Privación de oxígeno
• Violación / agresión sexual
• Pollo asado
• Sodomía con objetos afilados, como botellas rotas, bastones de hierro, patas de sillas y lámparas
• Confinamiento en solitario
• Privación de sueño
• Hambre
• Bebida Sueca – ingestión de orina y heces
• Waterboarding
“Mi crimen es tener un país rico”, dijo Abdallahi Abbahah, prisionero político del grupo Gdeim Izik durante el juicio que le condenó a él y a siete de sus compañeros a cadena perpetua. Debo añadir que hay otro crimen que los saharauis cometieron, el crimen de creer que los documentos que firmaron para el alto el fuego en 1991 bajo el auspicio de las Naciones Unidas serían respetados; los saharauis respetan lo que han firmado y nunca recurren a la violencia, esperando pacientemente el referéndum que debería haberse celebrado hace 26 años, pero el Reino de Marruecos no respeta la firma que puso en el acuerdo de alto el fuego o los numerosos convenios internacionales que ratificó. Y la Comunidad Internacional y la ONU no toman las medidas necesarias para garantizar la protección y los derechos del pueblo saharaui.
Los saharauis son un ejemplo de resistencia pacífica para el mundo, pero están siendo castigados por la comunidad internacional con su silencio cómplice y su inactividad.
Marruecos, rapta, tortura, mata y encarcela al pueblo saharaui. Marruecos intenta diariamente aniquilar no sólo a las personas, sino también la cultura y las tradiciones de los saharauis.
Marruecos obliga a los saharauis a tener tarjetas de identidad marroquíes, robándoles su nacionalidad, que, una vez que la descolonización no se realizó, debería ser española hasta el referéndum.
Miembros del cuarto comité su papel es escuchar, pero también actuar y denunciar. Le ruego que visiten los territorios ocupados del Sáhara Occidental de acuerdo con el mandato de este comité.
Estoy aquí para pedir para el pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones de la ONU, pero también pido la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos saharaui.
No permitan que el sufrimiento del pueblo saharaui continúe.
*Isabel Lourenço (Activista Derechos Humanos – Miembro de la Fundación Sahara Occidental – Colaboradora de porunsaharalibre.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario