lunes, 17 de abril de 2017

Informe sobre los graves sucesos en la ciudades saharauis ocupadas, Dajla, Smara y El Aaiun

Fuente. Equipe Media/Sahara Occidental/Territorios ocupados
Fotos. Act. DDHH/Territorios ocupados
Desde el Sáhara Occidental ocupado, los activistas de la información Equipe Media les acercamos un informe sobre los sucesos que se dieron en esta última semana, destacando la represión que se vivió en las ciudades ocupadas, El Aaiún, Smara y Dajla por parte de las fuerzas de la ocupación marroquí.
Para entender un poco el contexto, y porque se sucedieron las manifestaciones pacíficas en las distintas ciudades del Sáhara Occidental ocupado. Haces unos días salió a la luz el informe del Secretario General de la ONU sobre la situación en el Sahara Occidental. Haciendo mención a los acontecimientos recientes, actividades políticas, actividades de la MINURSO, actividades humanitaria y de derechos humanos, Unión Africana y aspectos sobre los recursos naturales terminando con observaciones y recomendaciones.
El SG António Guterres, dirige este informe sobre la situación en el Sahara Occidental a los miembros del Consejo de Seguridad que decidirá sobre la prórroga del mandato de la MINURSO a finales de este mes.
 SUCESOS EN  EL AAIÚN OCUPADO.
MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDIEM IZIK
Más de 25 saharauis y saharauias fueron apresados por las fuerzas de ocupación marroquíes,  por participar en una manifestación pacífica la cual fue convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Derechos Humanos de El Aaiún ocupado. La manifestación procedió bajo el lema “libertad a los presos políticos saharauis” a pesar del fuerte operativo para bloquear la manifestación; el régimen de ocupación soltó a la calle a los agentes de servicio secreto de la policía. La cámara de Equipe Media, pudo documentar los momentos de la brutal intervención.
Las activistas saharauis Mariam Mint Burhimi, Embarka Alin Mint Baali, Azeiza Mint Boiza, Galia Mint Yumani y Fatma Mint Akui fueron víctimas de la brutal intervención. Fueron trasladadas al hospital, dada la gravedad de las heridas que recibieron por parte de las fuerzas de ocupación.  Mientras otras de las  activistas, víctimas de la represión, no quisieron ser llevadas al hospital para tratar sus heridas por miedo a ser detenidas y también por la falta de confianza en la atención del hospital marroquí, siendo este el único en la ciudad. Prefirieron tratar sus heridas en sus casas.
También las fuerzas de ocupación agredieron el activista de información  Ahmed Salek Busoula quien cubría los hechos, le sustrajeron su cámara con la que estaba documentando la manifestación. Así también atacaron a las compañeras Nazha El Jalidi y Hayat Erguibi.
UN AÑO SIN BRAHIM SAIKA
La Coordinadora de Parados Saharauis, en el día de ayer 15 de abril, realizó una manifestación pacífica para recordar el primer aniversario  del asesinato del sociólogo sindicalista saharaui Brahim Saika. El sociólogo saharaui Brahim Saika señalar que fue asesinado por las terribles torturas que recibió en su última detención.
La manifestación fue intervenida brutalmente por la policía del régimen asediando a los manifestantes para arremeter contra ellos. Esta práctica abusiva que viola el derecho a manifestarse el régimen la practica sin contemplación contra la población.
SUCESOS EN LA CIUDAD DE SMARA
En la ciudad de Smara ocupada organizaciones saharauis se han manifestado de forma pacífica en apoyo y  solidaridad con los presos políticos de Gdiem Izik pediendo su inmediata liberación. Fue intervenida por la policía de ocupación marroquí,  de la que resultaron varias víctimas entre  las filas de los manifestantes.
 La manifestación fue convocada para las 18 horas; sin embargo la misma se llevó a las 19 horas, como una táctica para burlar la cantidad de despliegue de fuerzas policiales marroquíes en la ciudad.
En el mismo marco según el corresponsal de Equipe Media un grupo de desempleados saharauis organizó una manifestación en la avenida principal de la ciudad para reivindicar los derechos económicos y sociales. También fueron reprimidos por la fuerzas de ocupación de manera brutal.
SUCESOS EN LA CIUDAD DE DAJLA, VILLA CISNEROS
Ola de detenciones de ciudadanos saharauis
Luego de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Dajla ocupada, reivindicando el derecho a la autodeterminación. Las autoridades de ocupación comenzaron en el día 07 de abril una macabra operación de detención a ciudadanos saharauis que hayan participado en las distintas manifestaciones, realizadas en su mayoría en el barrio de UmTunsi donde se enarbolaron banderas de la República Saharaui.
La ola represiva causó la detención de Ahmed Uld  Haddad y Hicham Uld Maayuf quienes bajo torturas fueron interrogados y llevados al Tribunal de Primera Instancia el 10 de abril. Sus  familiares informaron a Equipe Media, que el Procurador del Rey ordenó detenerlos en la cárcel de la misma ciudad.  A lo que siempre nos tiene acostumbrados el injusto proceso judicial marroquí, el juicio de los jóvenes lleva aplazado dos veces, siendo la última vez pospuesto para una nueva fecha que será  el próximo 17 de abril.
Y sigue la ola de detenciones contra los saharauis en la ciudad de Dajla, Villa Cisneros, el 11 de abril patrullas del régimen, detuvieron al joven Ahmed Zain Uld Farah. Este fue llevado ante el Procurador del Rey  13 del mismo mes con una condena de un mes de cárcel. El joven fue detenido varias veces por su activismo y defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui. El mismo día 13 de abril- las fuerzas detuvieron al joven saharaui Ahmed Uld Hameyada quien aún está en detención preventiva ya que aún no ha sido llevado ante el Procurador del Rey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario