domingo, 9 de abril de 2017

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres propone Enviado Personal para el Sahara Occidental el expresidente alemán Köhler

Fuente: Agencia Argelina de Noticias. Traducción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 09/04/2017
Después de un americano, volverá a ser europeo. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, propuso que su Enviado Personal para el Sahara Occidental fuera Horst Köhler, de 74 años, ex presidente Alemán (2004-2010). Marruecos y el Frente Polisario han sido informados expresado pero aún no han dado su acuerdo final, según fuentes diplomáticas.
Se espera que Köhler reemplazará el diplomático estadounidense Christopher Ross, que teóricamente renunció a principios de este año después de que el Consejo de Seguridad de la ONU renovara el mandato del contingente de la MINURSO, [Si es aceptado por los saharauis]. De hecho, es Guterres, quien sugirió a Ross que renunciara a su puesto. Sabiendo que fue calumniado por las autoridades de Marruecos, parecía difícil que puede seguir siendo el mediador.
Su nuevo reemplazo ofrece un perfil muy diferente. Esto no es un diplomático, sino un político y miembro de los democristianos de Angela Merkel. También es un economista que dirigió la Federación de Cajas de Ahorro alemanas antes de ser nombrado presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Antes de convertirse en jefe de Estado, que ha sido durante cuatro años (2000-2004) Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. No está informado sobre el conflicto del Sahara Occidental.
El Polisario prefiere que el enviado estadounidense fuera un norteamericano como Ross o James Baker, quien fue Secretario de Estado del presidente George Bush. El apoyo que puede tener del Departamento de Estado, en teoría, da más peso a su mediación, incluso si no tuviera éxito. La hostilidad mostrada por las autoridades marroquíes contra los dos estadounidenses ayudó a su renuncia.
Rabat inclina más bien a un europeo porque tiene buenos recuerdos del diplomático holandés Peter van Walsum quien en 2008 propuso que las dos partes negociar sobre la oferta marroquí de autonomía, no la autodeterminación reclamado por los saharauis.
Guterres presentarán este mes el informe anual del Consejo de Seguridad sobre el Sahara que todavía tiene, y que en gran medida, fue escrito por Ross. El Consejo votará sobre una resolución que le hará algunas recomendaciones y se extenderá por un año el mandato de la MINURSO. Será escrito por la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y sometido en primer lugar a la aprobación de Francia, Rusia, España y el Reino Unido, Grupo de Amigos del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario