domingo, 18 de septiembre de 2016

Sudáfrica solidaria con pueblos palestino y saharaui en Movimiento de Países No Alineados

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, reiteró hoy, en nombre de su país, la solidaridad con los pueblos de Palestina y de Sahara Occidental.
La causa palestina se ha convertido en nuestra propia causa, expresó Nkoana-Mashabane en un comunicado difundido aquí durante la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
Recordó que el presidente Nelson Mandela, asumió como suyo el tema cuando dijo que Sudáfrica no será totalmente libre mientras no lo sea Palestina.
La ministra advirtió que 'la actividad de los asentamientos ilegales y violaciónes diarias de los derechos humanos de los palestinos no pueden ser ignorados' y en ese sentido pidió 'no ser indiferentes'.
Respecto al pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática es un problema 'que sigue sin resolverse', subrayó al referirse al derecho inalienable a la autodeterminación.
Nkoana-Mashabane ratificó igualmente el llamado de Sudáfrica para reformar las instituciones políticas y financieras globales, pus 'su carácter no democrático perpetúa la desigualdad y viola el principio de la soberanía'.
Por lo tanto -enfatizó-, el principio de la solidaridad de las naciones del sur sigue siendo el único medio para 'contrarrestar estos desequilibrios'.
La titular de Relaciones Internacionales encabeza la delegación sudafricana a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL, que bajo el tema 'Paz, Soberanía y Solidaridad' se desarrollará durante el fin de semana en este punto de la geografía venezolana.
Al cierre de la cita, Caracas asumirá oficialmente la presidencia del Mnoal, organismo internacional que integran 120 estados, el mayor después de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario