jueves, 22 de septiembre de 2016

Conferencia en Liubliana, Eslovenia “La descolonización europea inacabada, el caso del Sahara Occidental”.



*Fuente. Representación Diplomática Saharaui en Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia
Liubliana, 21.09.2016. Bajo el patrocinio de la ALDE - Alianza de los Demócratas y Liberales Europeos (ALDE), el día 20 de Septiembre de 2016, tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Liubliana una conferencia-debate bajo el título: “La descolonización europea inacabada, el caso del Sahara Occidental” organizada por el europarlamentario Ivo Vajgl, miembro del grupo parlamentario europeo sobre el Sahara Occidental.
 Durante el evento se presentó el estudio "La realidad cotidiana del pueblo saharaui: la vida en el exilio” que pertenece a un amplio proyecto realizado por la delegación eslovena que visitó los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas de la RASD en abril pasado.
 El eurodiputado Vajgl subrayó que desde los comienzos de su mandato como diputado europeo ha defendido siempre el derecho del pueblo saharaui, el respeto del derecho internacional, su derecho a la autodeterminación y a la vida dentro de su propio país independiente. Ademas de denunciar constantemente las violaciones severas de los derechos humanos y el derecho internacional por parte de las autoridades marroquíes.
Al tratar el tema del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la opinión del asesor legal de la Corte, Melchior Wathelet, el eurodiputado esloveno hizo un llamado a los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión para que dejen de ignorar el derecho internacional y comiencen a cooperar en la búsqueda de una solución del conflicto del Sahara Occidental.
El caso del Sahara Occidental está claro, el derecho a la autodeterminación está establecido en la Carta Constitucional de las Naciones Unidas, pero ha sido negado al pueblo saharaui por más de 40 años, señalo Ivo Vajgl para añadir que la solución debería estar en interés de todos nosotros, la UE, la ONU y todos los países nacionales. En cuanto a Eslovenia, que sigue a la comunidad internacional y mantiene el estatus quo tiene que respetar la decisión del Tribunal internacional y actuar en consecuencia y no solo seguir a los demás.” Subrayó Ivo Vajgl.
Los autores del estudio sobre el Sahara, Simon Dreven, Rok Ramsak y Cvetka Poprsak, presentaron sus testimonios sobre su viaje y el contenido del estudio que dedican a la vida cotidiana del pueblo saharaui, la educación, la salud, la economía, así como el estado de los derechos humanos, en especial de los grupos sociales vulnerables.
El objetivo del estudio es mejorar la información y el conocimiento público sobre la última colonia europea, el Sahara Occidental, tanto en Eslovenia, como en Europa. Señalar que al evento asistió el Representante saharaui, Malainin Bakada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario