miércoles, 9 de diciembre de 2015

ONU SAHARA: La ONU dice que Ban Ki-moon irá al Sahara Occidental tan pronto como sea posible


EFE 09/12/2015 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planea viajar al Sahara Occidental "tan pronto como sea factible", según confirmó hoy esta organización.
"El secretario general ha dejado claro que cree que es importante visitar el Sahara Occidental y tiene intención de hacerlo tan pronto como sea factible", dijo el portavoz Farhan Haq durante una conferencia de prensa.
El viaje, que ya había sido anticipado por el enviado especial de Naciones Unidas a la zona, Christopher Ross, podría producirse en enero.
Así lo indicó ayer martes el propio Ross en una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, según el texto de su comparecencia, del que Efe vio una copia.
Haq no precisó hoy la posible fecha de la visita y recordó que la ONU nunca confirma los detalles de los viajes del secretario general hasta que están totalmente cerrados.
Ross, que visitó en noviembre Rabat, Argel y los campamentos de Tinduf, también tiene previsto regresar próximamente a la región.
El enviado está buscando una "aclaración" sobre la posibilidad de visitar los territorios saharauis controlados por Marruecos, dijo el portavoz.
Ross no estuvo en esa zona durante su última gira, después de que el ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, dijera en una entrevista con Efe que su Gobierno no le permitiría ir allí.
Según explicó Ross al Consejo, otros representantes de Marruecos han dicho posteriormente a sus interlocutores que sí puede hacerlo, pero el enviado está a la espera de una confirmación clara de cara a su próximo viaje.
Tras años de bloqueo, Ban pidió el pasado noviembre a todas las partes poner en marcha "verdaderas negociaciones en los próximos meses", con vistas a una solución definitiva al conflicto que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte del pueblo saharaui.
Por ahora esos llamamientos no han dado resultado, dado que Marruecos sigue sin estar dispuesto a entablar las conversaciones que demanda la ONU, dijo Ross al Consejo de Seguridad.
La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.
En los últimos años, las autoridades saharauis han insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio, donde según el Polisario Marruecos comete continuas violaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario